FILMEAK

   

AY PENA
2011
20 min.
Espainia/España
Zuzendaria/Directora: Elisa Cepedal
Gidoia/Guión: Elisa Cepedal
Argazkilaritza/Fotografía: Daniel Chaytor
Aktoreak/Reparto: Ruth Díaz, Purificación Sánchez, Tania Bayón, América Rubio, Ernesto González, Jesús Cracio
Ekoizlea/Productora: Mecanismo Films S.L. 

Istorio oso sinple baten inguruan eraikitako filme honetan, Lucía protagonistaren txikitako oroimenak gaur eguneko sentimenduekin topatzen dira. Ruth Díaz-ek antzezten duen pertsonaia hau Lucía, Asturiaseko herri txiki batera bueltatzen da urte asko pasa ondoren. Gaur egun bizi garen mundu azkar eta aldakorrarekin kontrastean, Elisa Cepedalek ikuslea denbora joanda ere ia aldaketarik gabeko munduan sartzen du.

Tejida en torno a una anécdota mínima —el regreso de Lucía al pequeño pueblo asturiano en el cual creció— Ay Pena constituye un tenso reencuentro en el que los recuerdos de la infancia colisionan con un presente indefinido. Acostumbrados como estamos a los grandes cambios y rápidas transformaciones a nuestro alrededor, Elisa Cepedal  introduce al espectador en un mundo que a pesar del tiempo transcurrido ha permanecido casi intacto.








WENDY & LUCY
2008
80 min.
EEBB/EEUU
Zuzendaria/Directora: Kelly Reichardt
Gidoia/Guión: Kelly Reichardt, Jonathan Raymond
Argazkilaritza/Fotografía: Sam Levy
Aktoreak/Reparto: Michelle Williams, will Patton, Wally Dalton, John Robinson
Ekoizlea/Productora: Larry Fessenden 

Wendy eta bere txakur Lucy-k Estatu Batuak zeharkatzen dituzte, Alaskan lan eta bizimodu berri bat aurkitzeko helburuarekin. Euren Honda Accord auto zaharra hondatu etan honen ondorioz gertatuko zaizkionek gazte honen inguruan existitzen den ezegonkortasuna azaltzen dute.

Wendy atraviesa los Estados Unidos junto a su perro labrador Lucy, segura de encontrar trabajo y una vida próspera en Alaska. Una avería en su viejo Honda Accord, y toda una serie de infortunados acontecimientos que le siguen, dejan entrever la verdadera precariedad en torno a la joven y, por extensión, la situación de toda una generación.  


EL ESPÍRITU DE LA COLMENA 
1973
99 min.
Espainia/España
Zuzendaria/Director: Víctor Erice
Gidoia/Guión: Víctor Erice, Ángel Fernández Santos
Argazkilaritza/Fotografía: Sam Levy
Aktoreak/Reparto: Fernando Fernán Gómez, Teresa Gimpera, Ana Torrent, Isabel Tellería
Ekoizlea/Productor: Elías Querejeta 

1940. urtean Gaztelako meseta aldeko herri batean kokatzen da istorio hau. Isabel eta Ana, sei eta zortzi urteko ahizpak, Frankenstein pelikula ikustera joan dira. Filmeak Anarengan inpresio handia izan du, bere ahizpari monstroari buruzko galdera mila egiten dizkiolarik. Egunak pasa ahala Ana monstruaren bila dabil, bere bila irteten den arte. 
El Espíritu de la Colmena haurren mundu poetiko eta sentiberaren ikuspegi bat da, eta baita hauek familia eta gizartearen barruan daukaten paperari buruzkoa ere.

Año 1940, un pueblo cualquiera de la meseta castellana en plena posguerra. Isabel y Ana, dos hermanas de ocho y seis años respectivamente, han ido a ver la película El Doctor Frankenstein, causando tal impresión a Ana que no deja de hacer preguntas sobre el monstruo a su hermana mayor. Aunque pasan los días Ana lo sigue invocando. Finalmente sale en su encuentro. 
El Espíritu de la Colmena es una visión sensitiva y poética del mundo de los niños, y de su particular posición en el interior de la familia y la sociedad.




LOS ESPIGADORES Y LA ESPIGADORA
2000
82 min.
Frantzia/Francia
Zuzendaria/Directora: Agnès Varda
Gidoia/Guión: Agnès Varda
Argazkilaritza/Fotografía: Stéphane Krausz, Didier Doussin, Pascal Sautelet, Didier Rouget, Agnès Varda
Ekoizlea/Productora: Agnès Varda 

'Hiri eta herri buruxkariak lurretik batzeko makurtzen dira; lotsarik ez dago, kezka besterik ez'.
Los espigadores y la espigadora filmearen estilo errealista eta poetikoaren bitartez, gaur egungo bizimodua eta gizartea ulertzeko saiakera oso pertsonala aurkezten digu Agnès Vardak. Baina zuzendari honen autorretratu bat ere bada filmea, bere buruarekiko dituen sentimenduak eta hauek zahartzaroaren etorrerarekin nahasten baititu Vardak.

'Los espigadores urbanos y rurales se agachan para recoger; no hay vergüenza, sólo preocupaciones.'
Con estilo realista y poético, la película Los Espigadores y la Espigadora es un intento de comprender desde una perspectiva muy personal la sociedad en la que vivimos: la miseria, el derroche, la creatividad en los márgenes. Pero también un autorretrato de Agnès Varda esbozado mediante continuas alusiones a su persona, así como reflexiones sobre el inexorable paso del tiempo y la sorpresa que de pronto nos causa la vejez. 

TRAILER

145 min.
Alemania, Austria, Frantzia, Italia
Zuzendaria/Director: Michael Haneke
Gidoia/Guión: Michael Haneke
Argazkilaritza/Fotografía: Christian Berger 
Aktoreak/Reparto:Ulrich Tukur, Burghart Klaussner, Steffi Kühnert, Christian Friedel, Leonie Benesch, Ursina lardi, Michael Kranz
Ekoizlea/Productora: Les Films du Losange / Wega Film / X-Filme Creative Pool 

Istorio hau Alemaniako iparraldeko herri batean kokatzen da 1914. urtean, Lehen Mundu Gerra baino lehen. Herri protestante honen bizimodua hankaz gora jarriko da gertaera batzuen eraginez. Filme hau moral zorrotz, hotz eta zapaltzaile batek daukan eraginari buruzko hausnarketa da.

La historia se sitúa en un pueblo del norte de Alemania en el año 1914, antes del inicio de la Primera Guerra Mundial. Una serie de extraños sucesos trastoca la vida vecinal del lugar, donde domina la religión Protestante. La Cinta Blanca es una minuciosa reflexión sobre las consecuencias de una moral rígida, fría y opresiva, y la violencia de las relaciones humanas.

KRITIKA/CRÍTICA
TRAILER 



ENCUENTROS EN EL FIN DEL MUNDO
2007
99 min.
EEBB/EEUU
Zuzendaria/Director: Werner Herzog
Gidoia/Guión: Werner Herzog
Argazkilaritza/Fotografía: Peter Zeitlinger
Produktorea/Productora: Discovery Films  

Werner Herzog zuzendariak bere kamera hartu eta munduko kontinenterik babesgabenera doa: Antartida. Izotz lurralde honen mirari naturalak filmatzeaz gain, gutxinaka ohi ez bezalako pertsonaia ezberdinak ere aurkitzen ditu: astronomo, bolkanologo, biologoak.
Encuentros en el fin del mundo filmea, aztertu gabeko herri baten aurkezpena da, baina bizitzaren hauskortasunaren eta gure munduko etengabeko aldaketaren inguruko hausnarketa ere bai. 

 El director de cine Werner Herzog viaja con su cámara al más inhóspito de los continentes, la Antártida. Mientras descubre las maravillas naturales de este territorio de hielo, se encontrará progresivamente con una serie de insólitos personajes, entre otros, astrónomos, vulcanólogos y biólogos, dedicados a la investigación científica. Encuentros en el fin del mundo es el descubrimiento de una población humana inexplorada, pero además, una profunda reflexión sobre la fragilidad de la vida y el cambio constante de nuestro universo.

TRAILER



WHISKY 
2004
108 min.
Uruguay
Zuzendariak/Directores: Juan Pablo Rebella, Pablo Stoll
Gidoia/Guión: Pablo Stoll, Juan Pablo Rebella, Delgado Galiana
Argazkilaritza/Fotografía: Bárbara Álvarez
Aktoreak/Reparto: Andrés Pazos, Mirella Pascual, Jorge Bolani, Daniel Hendler, Ana Katz, Verónica Perrota, Mariana Velazques, Jorge Temponi 
Produktorea/Productora: Fernando Epstein y Fabio Berruti  

Eguneroko ohikerian sartuta dagoen Jacobo Kóller galtzerdi lantegi baten jabea da, Marta langilearen laguntzarekin aurrera eramaten duena. Bere anaia Uruguay-ra bisitan datorrenean, Jacobo Martari hurbilduko zaio bere emaztearen itxura egiteko.
Umore handia eta estilo oso sinple eta bereziarekin, Stoll eta Rebella zuzendariek bidaia baten kronika kontatzen dute. Bidaia honetan protagonistek euren erlazioa markatzen duten oztopo psikologikoak gainditzen dituzte, samurtasun eta sentikortasuna bezalako sentimenduak pixkanaka erakusten.  

Solitario y sumido en la rutina, Jacobo Kóller es el propietario de una pequeña fábrica de calcetines, donde le ayuda su fiel empleada Marta. El regreso a Uruguay de su hermano menor será el motivo para que Jacobo se acerque a Marta, a quien pide que simule ser su esposa. 
Haciendo uso de un agudo sentido del humor, y con un inconfundible estilo que despojan de todo ornamento, los directores Stoll y Rebella relatan la crónica de un viaje —en su más amplio sentido— en el que, dejados llevar por el impulso espontáneo, sus protagonistas consiguen transgredir algunas de las costumbres y barreras psicológicas que marcan su relación. Añadiendo, al respeto, la neutralidad y a las buenas formas, la sensibilidad e incluso la ternura.